¿Por qué un Blog de la Universidad Popular?

El presente blog pretende ser un medio de difusión y promoción cultural, gastronómica y social de todas las actividades, eventos, actuaciones que tanto Entidades, Empresas, Asociaciones y Grupos Locales llevan a cabo tanto en nuestra población como en nuestra comarca.
La finalidad es dar a conocer nuestro pueblo Piornal, ya que la forma de darlo a conocer es labor de todos.

Gracias a todas y todos por colaborar desinteresadamente a que esto sea posible.

lunes, 16 de mayo de 2011

CUENTO SOLIDARIO


El mes pasado, con motivo del Día del Libro celebramos la Universidad Popular y la Biblioteca Pública de Piornal un Concurso de Cuentos Solidarios. El cuento ganador es el siguiente. Espero que os guste.

TÍTULO: COMPARTIENDO CUENTOS.

AUTORA: EMMA VICENTE VICENTE. 8 AÑOS.

Como cada mes de mayo, algunos niños nuevos llegaron al Colegio.
Sus padres habían venido a trabajar en la campaña de Cerezas.
Como cada año, mi madre tenía en una caja guardadas la ropa y los zapatos usados para regalárselos a éstos niños.
A mi clase fue una niña que se llamaba Catalina. Era la primera vez que venía a Piornal, pero había vivido en otros pueblos del Valle del Jerte. Catalina estaba aprendiendo a leer en español y le gustaban los libros cortos.
Entonces se me ocurrió una idea:
-         Mamá, ¿podemos regalar a Catalina los cuentos que leíamos de pequeñas, igual que tú le das la ropa y los zapatos?.
Mi hermana y yo buscamos los cuentos y los metimos en una caja. Pero cuando se los llevamos a Catalina surgió una idea mejor.
Catalina nos dio las gracias y dijo que ella los compartiría con sus primos Conima y Hasan, y otros amigos de Marruecos y rumanos que estaban en el pueblo.
Entonces otros niños de mi clase dijeron:
-         Nosotros también podemos prestar o regalar los cuentos que ya hemos leído para los niños y niñas que no los puedan comprar.
Cuando fuimos a casa se lo contamos a Mamá y mi hermana mayor, sorprendida, pensó que era maravilloso compartir lo que uno tiene con los demás y entre todos decidimos crear una “Biblioteca para compartir” en el pueblo, donde cada niño llevara los cuentos que ya había leído.
Y Catalina y yo fuimos las encargadas . Todo resultó un éxito.
“Compartiendo tus libros te harás feliz”.

Fin.

DIA DE INTERNET 2011

Mañana martes día 17 de mayo se celebra el Día de Internet (Día Mundial de las Telecomunicacones y Sociedad de la Información). En este día se celebrarán más de 400 eventos en todo el mundo. En la página http://www.diadeinternet.org/ puedes encontrar de forma sencilla el evento que mejor se adapte a ti. Este buscador te permite rastrear los eventos por localización, tipo de evento, tipo de promotor o eventos on-line. Busca el tuyo y participa.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura se une a las celebraciones que se desarrollan con motivo del Día de Internet. Para ello desarrolla un programa de actividades muy intenso y enfocado, sobre todo, a las posibilidades que ofrecen las tecnologías en materia de formación y empleo.


Entra las actividades propuestas destaca un maratón en la red social twitter, en la que se lanza la pregunta "¿Qué significa para ti Internet?". A partir de ahí, todas las personas usuarias de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) -que desarrolla el PAT- y ciudadanos/as interesados/as en formar parte de esta celebración, tienen oportunidad de contar al mundo qué les aporta el uso de la red de redes y qué beneficios les concede. Todo ello localizado con la etiqueta #diadeinternet.
El maratón twitter, que ya se encuentra activo, aprovechará la ocasión para acercar esta herramienta a todos/as los/as interesados/as que la desconozcan, mediante la puesta en marcha de breves sesiones formativas en las que se dé a conocer sus funcionalidades y manejo.
Además, desde la red de 45 NCC extremeños, esta acción se mostrará en directo, durante todo el 17 de mayo, en las pantallas de plasma de las que disponen, para hacerla más visible aún a todos/as los/as sus usuarios/as.
Toda la información acerca del programa de actividades del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura con motivo del Día de Internet en la web www.nccextremadura.org/diainternet/